Estimulacion Temprana

Estimulación niños en Alcalá de Henares

Estimulación

La Estimulación precoz o Atención temprana es la actividad dedicada a favorecer todas las posibilidades de desarrollo del niño, prevenir futuras alteraciones y facilitar su bienestar global.

El principal objetivo de nuestro centro es favorecer el desarrollo y bienestar del niño/a posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.

Llevamos a cabo un conjunto de intervenciones que tienen como finalidad dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades de los niños que presentan trastornos permanentes o transitorios en su desarrollo, o riesgo de padecerlos, para llevar una vida autónoma.

Patologías de las que se ocupa la estimulación temprana:
  • Retraso psicomotor: Síndome de Down, PCI...
  • Retraso motor.
  • Retraso madurativo.
  • Retraso del lenguaje.
  • Dificultades de aprendizaje.
  • Cualquier aspecto que suponga un freno al desarrollo del niño.
  • Orientación familiar.

¿Quieres pedir cita o solicitar ayuda sobre estimulación? ¡Llama ahora! - 91 280 35 95

CENTRO DE ATENCION TEMPRANA ALCALA DE HENARES

Bajo el nombre de atención temprana se encuentran todas aquellas actividades que expertos en la materia ejecutan con niños de corta edad o bebés, para potenciar o aumentar funciones que pudieran tener unos niveles bajos de respuesta.

Se trata de una forma muy eficaz de fomentar el desarrollo psicomotor de los bebés y los niños, ya que se puede comenzar a emplear desde el nacimiento hasta los 6 años sin problema, y así se podrán afianzar todas las prácticas de atención temprana en el momento del aprendizaje futuro.

Se pretende que con estas actividades de atención temprana, se pueda desarrollar la autonomía y la independencia, de una forma natural y totalmente inmersa en la vida diaria.

Todos los ámbitos del desarrollo humano se contemplan en este tipo de actividades estimulantes, para favorecer el desarrollo a nivel cognitivo, sensorial y motriz.

En esto se centra la labor de nuestro centro de atención temprana Alcalá de Henares que nuestros expertos manejan a la perfección.

ATENCION TEMPRANA: DEFINICION

Cualquier actividad realizada en bebés o niños desde el nacimiento hasta los 6 ó 7 años, que es cuando mayor plasticidad cerebral existe, se considera parte de la llamada atención temprana.

Según esta definición, cualquier niño sano o con problemas en su desarrollo, es susceptible de recibir este tipo de estimulación, ya que lo que en el fondo pretenden ejecutar estas acciones estimulantes, es proporcionar al niño las máximas oportunidades de desarrollo físico, intelectual y social.

Nuestro centro de atención temprana Alcalá de Henares consta de unos expertos de excepción en todo lo relacionado con promover el desarrollo infantil y la salud en los niños.

La idea de los programas de atención temprana es integrar todas las áreas de la persona, aunque en algunas de ellas no exista ningún déficit, con el principal objetivo de unificar el desarrollo en una misma línea de trabajo, y donde la integración de las áreas suponga un avance en el desarrollo global del niño.

ATENCION TEMPRANA: OBJETIVOS

Las edades que mejor permiten el uso y las ventajas de la atención temprana Alcalá de Henares están comprendidas entre los 0 y los 6 años.

De esta manera, aprovechando las máximas ventajas de la plasticidad cerebral de niños muy pequeños, desde nuestro centro de atención temprana Alcalá de Henares somos capaces de prevenir futuras alteraciones y de facilitar el bienestar del niño, como medio de integración social, escolar y familiar.

Las patologías que más ocupan el grueso de la estimulación temprana como método paliativo y resolutivo de problemas del desarrollo, incluyen problemas de retraso motor, psicomotor, madurativo y del lenguaje, así como dificultades del aprendizaje y de conducta.

La base de la atención temprana es un refuerzo inicial pero bien afianzado en todo lo que se encuentre relacionado con el vínculo emocional, con el fin de dotar de seguridad y confianza al bebé, y que así pueda desarrollar el resto de capacidades con total garantía de éxito.

Una vez alcanzado este objetivo, se consiguen los siguientes:

  • Motricidad gruesa y fina: que incluye todo tipo de actividades que sirvan para coordinar movimientos de forma libre, es decir, que el niño controle sus músculos sin dificultad y de manera voluntaria par alcanzar dicho objetivo.
  • Personal y emocional: la independencia personal y emocional son fundamentales para que un niño obtenga un desarrollo óptimo, según la edad que tenga. Por esto, el hecho de que un niño consiga comer solo y vestirse solo, es fundamental para alcanzar el resto de actividades principales que configuran la personalidad global final de cada niño.
  • Social: el entorno que rodea al niño también se debe manejar con esmero y detalle, ya que es donde irá creciendo esa persona y donde desarrollará esa capacidad de relación social que nunca debe faltar en una persona.
  • Lenguaje: la expresión lingüística es fundamental a la hora de obtener un desarrollo personal completo, trabajar este área será importante en casos de más dificultad y siempre para mejorar el lenguaje ya adquirido.
  • Cognición: el ámbito cognitivo también se debe trabajar desde el inicio, para que el niño forje su personalidad en función de su nivel cognitivo y su capacidad de aprendizaje.

ATENCION TEMPRANA EN ALCALA DE HENARES: PRINCIPIOS BASICOS

En primer lugar se considera de máxima importancia que los padres conozcan la etapa de desarrollo infantil que le corresponde a sus hijos, para no crear alarma donde no la haya.

La atención temprana Alcalá de Henares da prioridad a la relación madre-hijo establecida desde el momento del nacimiento, y apoya todo aquello que aporte energía al vínculo y que se afronte de manera lúdica.

Las actividades que tengan un toque divertido, de juego y de felicidad para los niños, serán las mejor recibidas por ellos, y las que más avanzarán el desarrollo del momento.

Contar con nuestro equipo de expertos en atención temprana de Alcalá de Henares, será un auténtico privilegio para el desarrollo de nuestros pequeños clientes, y llenará de satisfacción e interés profesional a sus padres.

Algunas recomendaciones sobre atención temprana que conviene tener en cuenta son las siguientes:

  • Debe predominar en todo momento la iniciativa a la hora de realizar los ejercicios propios de la atención temprana, compaginando la necesidad de llevarlos a cabo con la diversión que suponga para los más pequeños.
  • En cuanto a la importancia que tienen este tipo de ejercicios de cara al desarrollo mental y físico que suponen, se trata de actividades fundamentales para niños con algún tipo de dificultad física o mental, además de por supuesto para los niños con un desarrollo sano. Cada actividad se focaliza según la edad del niño, de forma que lo consiga siempre, ya que de no ser así, podría frustrarse y podría afectar al resultado final de su desarrollo personal.
  • Del mismo modo, no solo se deben adaptar a la edad de cada niño, sino también a las necesidades de cada uno de ellos, de forma que se irán modificando los objetivos según se vayan logrando, o bien, se vaya viendo que aún no existe la destreza suficiente como para alcanzar el objetivo concreto.
  • La motivación en este sentido es primordial para que los niños alcancen el nivel de desarrollo que precisen o se les quiera asignar, por esto, los padres son imprescindibles durante todo el proceso de aprendizaje y desarrollo, ya que lograrán de ellos esa motivación que tanto vale, así como el afecto que recibirán por parte de uss padres también será motivo suficiente para seguir avanzando y alcanzando metas.
  • La dificultad de los ejercicios de atención temprana, debe estar en equilibrio con las expectativas y las necesidades de cada niño, de forma que si son muy fáciles, se puede llevar al niño a la desmotivación, y si son muy difíciles, a la frustración, por lo que compensará ir analizando el nivel de superación de cada actividad por parte de cada niño.

Como se puede observar, todo aquello que fomente un avance, un crecimiento y un desarrollo en la trayectoria de vida de un niño, será interesante tenerlo en cuenta para situaciones futuras, tanto en casos de niños completamente sanos, como en casos de niños con necesidades especiales o que precisen de cierta estimulación para desarrollar algún ámbito de su trayectoria vital fundamental para un correcto desarrollo futuro.

En nuestro servicio de atención temprana de Alcalá de Henares trabajamos para conseguir estos objetivos en un futuro certero y seguro en cada caso infantil concreto.

¿Quieres pedir cita o solicitar ayuda sobre estimulación? ¡Llama ahora! - 91 280 35 95