Fisioterapia infantil: una vuelta al cole sana

clinica-fisioterapia-ninos-alcala-henares
Método Therasuit: qué debemos saber
17 agosto, 2016
evento-15-octubre-post-mensual
Torneo de pádel patrocinado por FisioKid
5 octubre, 2016
Mostrar todas

Fisioterapia infantil: una vuelta al cole sana

vuelta-al-cole

Desde Fisiokid queremos dar la bienvenida a todos los niños que en estos días han comenzado o comenzarán el colegio después de un divertido verano. Estamos pendientes de la vuelta al cole más que nunca, porque cada vez más, tiene implicaciones importantes para la salud de los mas pequeños de la casa.

Mochilas cargadas de libros y cuadernos, posturas mal gestionadas en los pupitres de clase o a la hora de hacer la tarea en casa, cansancio acumulado del fin de semana que se arrastra durante los días de colegio, todos estos son motivos que hacen que los niños se levanten cansados, en algunos casos con dolores, y que tengan una calidad de vida mejorable.

Bajo nuestro punto de vista, la fisioterapia infantil junto con unos adecuados hábitos saludables pueden hacer que existan mejoras notables en la salud de los niños, y en este sentido, queremos hacer un regalo a padres y pequeños, dando ciertas pautas correctoras en todos los ámbitos en los que la fisioterapia tiene control.

ERGONOMIA INFANTIL: LA SOLUCION MAS REALISTA

Los patrones básicos de postura en los niños no suelen ser los más adecuados para sus espaldas, sino los más cómodos. Cierto es que hay un porcentaje muy bajo de niños en edad escolar que tengan problemas de espalda, ocasionados únicamente por la postura de manera natural, es decir, para que a un niño le duela la espalda, tiene que pasar mucho tiempo en las mismas condiciones físicas como para que lo haga explícito.

Por otro lado, el hecho de ver a un niño en una mala postura forma parte de la infancia, se suelen sentar sobre sus piernas, suelen arquear la espalda para comer, se agachan de cualquier manera, etc… , pero todo esto gestionado con sentido común, y avisando en el momento en el que el niño lo esté realizando para hacerle consciente de su postura, es suficiente para que vaya adoptando pautas correctas de higiene postural, que le librarán de problemas agudos en unos años.

La llamada ergonomía infantil tiene como objetivo precisamente este fin, educar en las posturas corporales correctas, para que comiencen a dominar la conciencia corporal, y para que sentarse bien, agacharse bien y portar objetos bien, forme parte de la rutina diaria, sin necesidad de dolores de espalda esporádicos, que podrían desmotivar al niño desde el inicio.

FISIOTERAPIA INFANTIL: CUANDO LA ERGONOMIA NO ES SUFICIENTE

El hecho de que un niño tenga que acudir al fisioterapeuta no es sinónimo de enfermedad, al contrario, un niño sano es aquel que está sano por dentro y por fuera, y que acudiendo al fisio intenta mejorar aquello que de manera voluntario es más costoso, o simplemente, necesita ayuda para quitarse el dolor que tenga, para aprender a sentarse bien, o por prevención de otras dolencias.

La preocupación por el bienestar de los niños es algo que parte de todas las disciplinas relacionadas con la salud, y si de manera exclusiva se considera que la fisioterapia puede influir positivamente en el desarrollo de un niño, lo mejor es comenzar con el tratamiento que se haya especificado, y dar rienda suelta a las mejoras que en poco tiempo se van a empezar a ver.

En muchos casos infantiles, la educación en ergonomía no es suficiente para las mejoras posturales de los niños, bien porque las malas posturas se convirtieron en hábitos poco saludables que se precisan mejorar, o bien porque existan problemas de base fisioterapeútica que necesiten ser vistos más de cerca.

De cualquier modo, la fisioterapia infantil siempre será beneficiosa y preventiva para un mejor y más adecuado desarrollo corporal del niño.

VOLVEMOS AL COLE CON LA FISIOTERAPIA INFANTIL PRESENTE

La vuelta al cole se presenta como todos los años, pero cada año más, los niños tienen que llevar más peso en la mochila y tienen que estar más tiempo sentados en la misma postura sin apenas moverse.

vuelta-al-cole

Las mochilas llenas es un problema grave, ya que los huesos de la columna vertebral aún son flexibles y se arquean con facilidad sin darse cuenta, por lo que si hay que llevar mochila, cabe esperar que esta sea leve de peso, que esté cargada de manera moderada, y que se coloque adecuadamente en la espalda.

Por otro lado, las posturas que se adoptan al realizar las tareas y deberes, tanto en el colegio como en casa, en la mayoría de los casos son incorrectas, y de esa forma vemos niños medio tumbados en la mesa, o con el brazo izquierdo sujetando la cabeza mientras escriben con la mano derecha. estas son posturas que deben ser corregidas desde el inicio de la etapa escolar, y por supuesto, desde el inicio de cada curso.

FISIOTERAPIA INFANTIL Y LA VUELTA AL COLE: CONCLUSIONES

Como expertos en fisioterapia infantil, queremos arrojar luz en estos aspectos que pueden pasar desapercibidos en muchas familias, que por falta de tiempo no están con sus hijos el tiempo que les gustaría.

Nosotros creemos y apoyamos la labor de los padres, y queremos servirles de guía en aquellos aspectos que se escapan a los no duchos en la profesión, y que de manera directa están relacionados con sus hijos.

La fisioterapia infantil en combinación directa con la llamada ergonomía infantil, quieren ser la base de la salud de sus hijos, que siempre agradecerán, y que les conllevará un bienestar presente y futuro, saludable, certero y feliz.