La fisioterapia y el autismo: unión perfecta

fisio-deporte-solidario-2
Fisioterapia y deporte para una salud perfecta
13 marzo, 2017
fisioterapia-infantil-1
La fisioterapia en la edad escolar
9 mayo, 2017
Mostrar todas

La fisioterapia y el autismo: unión perfecta

autismo-cartel

El próximo domingo día 2 de abril es el Día Mundial de la Concienciación del Autismo, y nosotros que nos encontramos muy implicados con todo este tipo de causas, queremos celebrarlo con un día lleno de sorpresas, de ilusiones y de compromisos con todos aquellos niños que padecen algún trastorno del espectro autista, así como con sus familiares, que tanto suponen en su evolución y crecimiento.

En FisioKid & Sport estamos seguros de que todo lo que se haga para ampliar los conocimientos sobre este tipo de trastornos, así como para mejorar la calidad de vida de los pacientes con TEA (Trastornos del Espectro autista), es un trabajo satisfactorio y sobretodo, testimonial de la profesionalidad que nos define en todo momento.

En este sentido, queremos que nuestros pacientes se encuentren siempre seguros en nuestras manos, y por ello apostamos por técnicas como el método Therasuit, para aumentar la sensación de bienestar en personas con algún trastorno del espectro del autismo.

Para más detalles sobre información sobre el método mencionado, o sobre algún tratamiento en particular, solo tienen que visitar el siguiente enlace, en el que facilitamos nuestros datos de contacto.

QUE ES EL AUTISMO

El espectro autista encierra varios trastornos que tienen como característica común, el hecho de no relacionarse de la manera más adecuada con sus iguales, aparte de otra serie de conductas, que según el grado de afectación de cada paciente, se manifestarán en mayor o menor grado.

autismo-foto

No existen en ningún momento dos casos iguales, ya que se trata de un trastorno heterogéneo en su manifestación, aunque su diagnóstico siempre se suele hacer en edades tempranas. Adaptarse a la vida cotidiana supone un esfuerzo diario por parte de estas personas, y facilitarle dicha tarea es función de los profesionales de la salud y la fisioterapia, como es nuestro caso.

Se trata de un trastorno social, que afecta a todas las esferas del paciente, empezando por él mismo y su incapacidad de relacionarse, y por su familia, a los que les cambia la vida para siempre.

La intervención que se puede hacer con este tipo de pacientes es una intervención en forma de apoyos individualizados, donde de promulguen sus derechos personales y la independencia que estos conllevan, hasta el nivel en el que se pueda, de forma que la calidad de vida final del paciente aumente hasta unos hitos determinados.

Es una discapacidad invisible que no lleva asociados rasgos característicos de dicho trastorno, sino que se ve presente en las manifestaciones de conductas externas.

RELACION DEL AUTISMO CON EL METODO THERASUIT

En el ámbito que nos ocupa, se ha comprobado que el conocido método Therasuit, influye de manera directa en una mejora casi inmediata de multitud de factores asociados a trastornos del espectro autista, como son los siguientes:

  • Mejora la relación con el entorno más inmediato y sus iguales.
  • Mejora el comportamiento, la integración y el aprendizaje.
  • Se obtiene un mayor control del esquema corporal.
  • Mejora la propiocepción.
  • estimula la producción y la comprensión del lenguaje.
  • Mejora el equilibrio y la coordinación.
  • hace que disminuyan las estereotipias, propias del espectro autista.
  • Promueve de manera eficaz el desarrollo de nuevas habilidades, y la mejora de habilidades ya instauradas.

autismo-fisiokid

Estas mejoras reales y factibles, hacen que los tratamientos relacionados con la fisioterapia en paciente autistas, sean muy eficaces en todos los sentidos, y solicitados por sus familiares, que confían de forma plena en todo aquello que haga mejorar la calidad de vida final de su ser querido.

CONCIENCIAMOS SOBRE EL AUTISMO CON ACTIVIDADES MUY INTERESANTES

Queremos ser algunos de los precursores de la concienciación del autismo en el mundo, y por nuestra parte hemos colaborado con otros patrocinadores, en el segundo maratón benéfico a favor del Día Internacional del Autismo.

Este maratón tendrá lugar el sábado día 1 de abril en el Club Deportivo Greenvilas de Meco, y en el que se podrá participar en un torneo de paddle, en formato de categoría libre, por solo 20 euros, y donde se jugará en fase de grupos, y por cuadro maratón de niveles.

autismo-cartel

También hay sitio para que los niños disfruten de esa concienciación por el autismo, en un taller de manualidades, un pintacaras, con juegos adaptados para todos los niños, y un ciclo outdoor.

Se realizará una paella benéfica, una rifa de productos de los patrocinadores, un mercadillo con productos del colegio Cepri, y degustación de cupcakes.

Todo esto hará que el autismo se viva de una forma diferente, pero siempre despertando el lado más humano de todos nosotros.

Para más información solo tiene que consultar el siguiente enlace, en el que podrá preguntarnos cualquier duda acerca del maratón o de aspectos sobre el autismo.