La fisioterapia en la edad escolar

autismo-cartel
La fisioterapia y el autismo: unión perfecta
27 marzo, 2017
masaje-terapeutico.bebes-1
Masajes terapéuticos para bebés
7 junio, 2017
Mostrar todas

La fisioterapia en la edad escolar

fisioterapia-infantil-1

En la edad escolar y la adolescencia, las prácticas que se realizan con el cuerpo y los hábitos posturales e higiene de la columna, son decisivos en el desarrollo corporal a nivel fisioterapéutico, por eso toma tanta importancia educar en esta disciplina.

Es habitual que niños en edad escolar o que acaban de iniciar la adolescencia, acudan a consulta de fisioterapia infantil, por dolores de espalda que les recorre toda la columna, es decir, acusan dolor generalizado sin incidir en ningún punto en concreto.

Este es un problema que merece la pena tratar de cerca, y por ello nos ponemos a disposición de todos aquellos padres que se encuentren preocupados por este motivo, y que quieran solucionarlo cuanto antes, pinchando aquí accederán a nuestros datos de contacto.

FISIOTERAPIA INFANTIL: QUE IMPLICA

Cuando hablamos de la etapa escolar, nos estamos refiriendo a niños con una edad comprendida entre los 6 y los 10 años de edad, y en cuanto a la etapa adolescente, todos aquellos que aún no hayan cumplido 20 años, y que no estén dentro del rango escolar.

En el aparato locomotor se efectúan cambios desde muy pequeños, y en ese sentido hay que empezar a enseñar a los niños en todo aquello que se encuentre relacionado con la higiene postural.

fisioterapia-infantil-2

En este sentido, los padres desde casa, y los profesionales de la fisioterapia en el ámbito de la salud, deberán inculcar a los niños ciertas pautas de movimientos, con el objetivo de que hagan crecer espaldas sanas y válidas para soportar el resto de sus vidas, sin necesidad de intervenciones de ningún tipo, ni de incómodas situaciones respecto al movimiento natural de los huesos y los músculos.

HABITOS DE HIGIENE POSTURAL EN ACCION

Algunas de las acciones que desde muy pequeños hay que insertar en los niños, son por ejemplo, saber sentarse o saber recoger objetos del suelo. No todo vale cuando se trata de ser el primero de clase, tanto a nivel intelectual como físico, ya que una actividad física, por sencilla que sea o parezca, requerirá de unos mínimos básicos, que harán de esa actividad, algo agradable o algo tedioso para cada niño.

Para disfrutar de una espalda sana y recta por mucho tiempo, existen varios momentos en los que se puede abogar por conseguirlo, parecerá algo sin importancia, pero enseñarles a saber sentarse, a dormir, a coger pesos, entere otras cosas, ayudará bastante a consolidar este tipo de rutinas de aprendizaje con una importancia máxima en el ámbito de la salud infantil, y su relación con la fisioterapia infantil.

Por un lado, aprender a agacharse a coger objetos, resulta una actividad que precisa hacerse flexionando las rodillas, con el fin de que la zona lumbar no sufra, ya que agacharse con el tronco y las piernas estiradas, podría ocasionar molestias importantes en los niños.

Respecto a los zapatos, no es recomendable que se hereden de otros niños, por la marcha de cada uno, que podría influir en la marcha del niño y acarrear problemas estructurales. Al mismo tiempo, se recomienda usar zapatos que sujeten la articulación del tobillo, donde los cordones no estén demasiado apretados ni demasiado poco, para que el zapato no se salga del pie, y se fuerce a la musculatura del mismo a soportar el proceso de andar más el hecho de que el zapato no se salga.

fisioterapia-infantil-3

Al realizar ejercicio en bicicleta, hay que atender a la altura de sillín y manillar, de forma que la rodilla al pedalear se estire por completo, o que la altura del sillín sea la misma que hasta la cadera.

Algo que resulta fundamental cuando los niños practican deporte, es realizar un estiramiento adecuado, tanto antes como después, para evitar tirones y demás dolencias que incomodan la vida normal de un niño de esas edades.

El hábito del sueño también es muy importante dentro del campo de la fisioterapia infantil, ya que la postura al dormir influye directamente en la posición de los huesos y los músculos durante muchas horas, por lo que lo mejor es dormir boca arriba o de lado, para evitar problemas si se duerme boca abajo, en los discos intervertebrales.

Respecto al hecho de cargar peso en la espalda, lo más recomendable es llevar una mochila de ruedas, que evitará el agravamiento de problemas de espalda como la escoliosis, o la aparición de otros problemas similares.

Por último, una alimentación apropiada y equilibrada será la clave del resto de la salud en su totalidad, de forma que comiendo hidratos de carbono, proteínas y vitaminas, se evitarán lesiones musculares, roturas fibrilares y calambres.

En definitiva, queremos que nuestros niños disfruten de una visa saludable y plena, por eso una visita al fisioterapeuta infantil a modo de prevención, será uno de los mejores regalos que les podemos hacer a nuestros hijos, consulte en este enlace nuestros datos de contacto, y concierte ya una cita para empezar a vivir mejor y más sanos desde este mismo momento.