Masajes terapéuticos para bebés

fisioterapia-infantil-1
La fisioterapia en la edad escolar
9 mayo, 2017
deporte-ninos-verano-2
Niños y deporte en verano
3 julio, 2017
Mostrar todas

Masajes terapéuticos para bebés

masaje-terapeutico.bebes-1

Los masajes son buenos para personas de cualquier edad, empezando por los bebés, de forma que un masaje adaptado a ellos, les reporta un sinfín de beneficios fisiológicos, aparte de que fortalece el vínculo de apego con sus seres más cercanos.

Si ese masaje se aplicara de una forma rutinaria, el bienestar sería infinito, y es una forma muy buena de cuidar al bebé, además existe una modalidad concreta de masaje terapéutico llamado masaje Shantala, que es el que aporta más relajación al niño, y posee una técnica reconocida y exitosa en su proceso.

El origen de esta técnica reside en una anécdota entre un médico francés y Shantala, la experta en masajes que en ese momento le estaba dando uno a su hijo, al ver la reacción del niño, y las maniobras que provocaban beneficios directos en él, la tomó como una técnica de referencia importante de masaje terapéutico a bebés, la cual bautizó con su nombre.

Desde Fisiokid apostamos por los masajes en los bebés y en los niños, porque sabemos que les reportan ventajas directas e infinitas respecto a su bienestar y relajación, y por eso les dejamos el siguiente enlace, en el que podrán contactar con nosotros, y consultar las posibilidades que tenemos respecto a masajes terapéuticos para bebés.

BENEFICIOS DE LOS MASAJES TERAPEUTICOS EN LOS BEBES

Como ya hemos comentado con anterioridad, son muchos los beneficios que se obtienen tras la realización de un masaje terapéutico en los bebés, entre los más llamativos destacan:

  • Refuerza y regula las funciones respiratoria, circulatoria y gastrointestinal, y de manera concreta, en esta última, ayuda a disminuir los cólicos del lactante, así como los gases y el estreñimiento.
  • Favorece la función inmunológica del bebé.
  • Produce beneficios a medio plazo en el desarrollo intelectual y motor del niño.
  • Relaja, reduciendo la frustración y el estrés que suponen los nuevos retos a los que un bebé se enfrenta cada día.
  • Se refuerza el vínculo del bebé con su entorno, aumenta su autoestima, así como su capacidad de relación social a través de miradas, contacto físico, abrazos, sonidos o primeras palabras.

masajes-terapeuticos-bebes-2

En resumen, el masaje que aportamos se trata de una rutina necesaria para la salud del bebé, ya que la mejora de forma notable y aporta seguridad y tranquilidad a los niños, por eso si además se realiza en un momento determinado en el que el niño debe empezar a relajarse para el sueño, tendrá beneficios mucho más amplios y poderosos.

En definitiva, se trata de que las maniobras del masaje que se realicen con fines relajantes, sean acordes a los objetivos terapéuticos que se quieran conseguir en cada bebé.

COMO REALIZAR UN MASAJE SHANTALA

Tan importante es la técnica que se emplee, en este caso, el masaje Shantala, como tenerlo todo preparado antes de comenzar con el fin de no interrumpir el masaje en ningún momento.

Se trata de un masaje que se realiza con el niño desnudo, y en el que se aplica aceite frotado en las manos, para que el frío del ambiente no impresione al bebé.

Algo fundamental para que este masaje tenga el efecto deseado, es que el niño se encuentre en un ambiente tranquilo, sin ruidos estridentes ni molestos, y con una música de fondo relajante y en volumen bajo.

masajes-terapeuticos-bebes-3

Las maniobras del masaje deben realizarse siempre en el mismo orden, para no olvidar ninguna zona y para que el efecto penetre en la parte más sensitiva de cada niño. Se trata de que el bebé disfrute con el masaje, de forma que si ciertas posturas le incomodan, intentaremos abreviar, e incidiremos en aquellas en las que se siente más cómodo.

El ambiente relajado en el que se encuentra el bebé es propicio para fomentar esos lazos de unión con sus progenitores, y con sus hermanos, si los tuviera, y conviene terminar el masaje de una forma progresiva, y sin introducirle en rutinas de repente, como vestirle rápido o darle la cena con prisa porque tenga que irse a dormir.

Los beneficios finales que se le prestarán al bebé son infinitos, él se sentirá muy agradecido por haber compartido con los suyos ese momento de calma y relajación, y los padres, habrán visto muchas posibilidades a esos momentos relajados, es decir, habrán encontrado el sentido de practicar este tipo de masajes por lo que aporta al niño, y por supuesto, por lo que supone para los adultos que lo dan.

Es de suponer que desde Fisiokid queremos que las familias conozcan este tipo de masajes para sus hijos, porque supone un avance extraordinario en el desarrollo infantil, y porque la tranquilidad que se busca, se contagia a todas las atmósferas de la familia. Por nuestra parte, y si los pacientes tienen dudas, les dejamos nuestros datos de contacto pinchando aquí, para que puedan consultarnos cualquier aspecto relacionado con este tipo de masajes terapéuticos en bebés.