Terapia Restrictiva y Terapia Bimanual Alcala de Henares

Terapias para niños en Alcalá de Henares

Terapia Infantil

Esta especialidad (terapia infantil o para niños) se basa en el parendizaje de la extremidad superior afectada, edades comprendidas entre los 3 meses y los 3 años respectivamente.

 

Terapia Restrictiva Alcalá de Henares

Terapia Restrictiva Alcalá de Henares
 

¿Quieres pedir cita o solicitar ayuda del terapeuta infantil? ¡Llama ahora! - 91 280 35 95

TERAPIA RESTRICTIVA ALCALA DE HENARES

La Terapia de movimiento inducido por restricción modificada (TMIRm) se basa en el aprendizaje del no uso de la extremidad superior afectada. Esta terapia surge de la Terapia de movimiento inducido por restricción que es aplicada en adultos en la que el 90% del tiempo tienen una restricción de la extremidad superior no afecta, mientras que la modificada sólo se aplicará durante menos de 3 horas diarias y con mayor duración en el tiempo.

TERAPIA RESTRICTIVA: OBJETIVO

El objetivo principal de la TMIR es aumentar el uso de la extremidad superior afectada y disminuir los efectos de la restricción del desarrollo e invertir la supresión conductual del movimiento en el brazo afecto.

TERAPIA RESTRICTIVA: APLICACIÓN DE LA TERAPIA

La restricción de la mano sana en la TMIRm la podemos realizar de diferentes formas, pero es importante que se aplique con dispositivos fáciles de conseguir y utilizar, tanto para el paciente como para la familia. Para que el paciente pueda responder ante estímulos y desequilibrios es necesario dejar libertad de movimiento en la muñeca. Un ejemplo del material de restricción puede ser guantes o manoplas con cartón en la palma, vendas, envolturas de plástico.

Las edades de aplicación de esta terapia varían en función del grado de comprensión del paciente. La TMIRm la podemos aplicar ya desde los tres meses de edad, cuando se observe un exceso de uso de un brazo y un desuso del otro, pero siempre con una mínima restricción en los bebés para no alterar el desarrollo motor.

TERAPIA RESTRICTIVA (TMIRm) ALCALA DE HENARES: LA FAMILIA

El papel que juega la familia en la TMIRm es muy importante y fundamental. Les ofreceremos información sobre la terapia, por lo que entenderán las dificultades de sus hijos, llevándoles a implicarse más en el tratamiento y a objetivar mejor los cambios observados. El tiempo de aplicación de la terapia en días y horas implica una mayor adherencia al tratamiento por parte de la familia y del paciente.

TERAPIA INTENSIVA (BIM) ALCALA DE HENARES

Consecutivamente después de aplicar la TMIRm se aplica la Terapia Intensiva Bimanual (BIM) con el fin de integrar la mano parética en el esquema corporal del paciente y de su utilización en las actividades de la vida diaria. La terapia bimanual se aplica a partir de los tres años de edad que es cuando el niño tiene la capacidad suficiente de atención y comprensión para desarrollar las actividades propuestas.

TERAPIA INTENSIVA: DURACIÓN

La TMIRm dura 6 semanas y a continuación se aplica la BIM con una duración de 2 semanas. En ambas terapias el niño acudirá a nuestro centro Fisiokid una hora semanal y en casa se realizará el tratamiento dos horas diarias (mañana y tarde) durante 5 días en semana.

La unión de ambas terapias conforman la Terapia Híbrida, que surge del método original pero con un entrenamiento de mayor duración, menos intenso y con menos horas de restricción.

¿Quieres pedir cita o solicitar ayuda del terapeuta infantil? ¡Llama ahora! - 91 280 35 95